Nuestra Historia

La Escuela del Pingüino Xhidza nace en Santa María Yaviche, Sierra Júarez Oaxaca, la idea un planteamiento de proyecto de Joaquín Yescas Martínez como un lugar de compartencia de Software, en especial con la filosofía del software Libre y quien posteriormente aproximó las bases del proyecto en un Encuentro de Activismo Digital de Lenguas Indígenas llevada a cabo en la Ciudad de Oaxaca en el año 2014, añadiendo un enfoque más, las Lenguas Indígenas como ciencia, conocimientos, cultura e identidad. En ese mismo año los integrantes de la Radio Bëë Xhidza son invitados a formar parte del proceso de la Escuela para el Bien Común EBC de la organización IDEAS Comunitarias AC. En el proceso participaron Miguel Méndez Méndez, Rolando Yescas Martínez y Joaquín Yescas Martínez, quienes compartiendo ideas decidieron agruparse como un colectivo al que llamaron “Bikuidi Xhidza” Jovenes Xhidza(Zápotecos del rincón), Joaquín como el coordinador y encargado del área de software libre, Miguel encargado del área de Lengua Xhidza y Rolando encargado del área de producción radiofónica de software libre y lengua xhidza, el Colectivo Bikuidi Xhidza dando así inicio a la Escuela del Pingüino Xhidza en el año 2015, con talleres entre semana y de fin de semana sobre software libre (Filsofía y GNU/Linux) y Lengua Xhidza.

El 18 de Abril de 2015 de la Convocatoria “Cultivando tu proyecto” el Proyecto Escuela del Pingüino Xhidza es seleccionado por Puente a la Salud Comunitaria AC e Ideas Comunitarias AC, siendo premiado entre 5 ganadores de 24 participantes en la comunidad de San Pablo Huitzo Oaxaca.

En Agosto del año 2015 Miguel Méndez decide seguir con su vocación musical, darse un descanso con los talleres de lengua xhidza lo que lo lleva a separarse del Colectivo Bikuidi Xhidza y del proyecto Escuela del Pingüino Xhidza.

El 8 de Mayo de 2016 lanzan versiones de aplicaciones interactivas para aprender palabras y números en zapoteco, en septiembre una agrupación de palabras sobre la naturaleza conformando una serie de aplicaciones beta, lo que para que el 18 de diciembre de ese mismo año se lanzara como la primera versión de la “App Xhidza” Aplicación Xhidza para aprender zapoteco del rincón de la variante de Santa María Yaviche. Al paso de los años se tienen varias versiones actualizadas hasta Enero de 2018.

En diciembre de 2016 Rolando Yescas Martínez decide dejar el colectivo para seguir con sus labores escolares y de apoyo a la radio bëë xhidza.

En el año 2017 al ser solo Joaquín el encargado del Proyecto decide dejar el nombre de colectivo “Bikuidi Xhidza” y llevarlo como un proyecto personal dentro del Bachillerato Integral Comunitario de Santa María Yaviche, siguendo con las áreas de Software y lengua Xhidza. El 28 de julio del 2017 en el 2do Congreso CSEIIO 2017 “IMAGINA BIC” la Escuela del Pinguino Xhidza es seleccionada y ganadora del 4to lugar de entre 40 proyectos y 4 lugares.

En Febrero de 2018 al proyecto se suma Ericel Bulmaro Maldonado Hernández de la comunidad de de Santiago Yagallo quien fuese estudiante de Sexto semestre del Bachillerato Integral Comunitario y con entusiasmo decide quierer aprender y apoyar al proyecto pero fijando que solo estaría hasta Julio de ese año, ya que Egresaría de la Escuela y no podría seguir en el proyecto.

Del 3 al 7 de Diciembre de 2018 la Escuela del Pingüino Xhidza lleva talleres a Tlahuitoltepec Mixes Oaxaca por invitacion de Tajew Díaz Robles, secretaria de la Regiduría de Educación de Tlahuitoltepec y Coordinadora del primer y segundo encuentro de Activismo Digital de Lenguas Indígenas en 2014 y 2016.

Scroll to top