Quiénes somos

La Escuela del Pingüino Xhidza EPIX, nació como un espacio de enseñanza y compartencia de conocimientos, EPIX ahora busca crear espacios para compartir conocimientos y aprendizajes tecnológicos, empoderarnos y apoderarnos de las tecnologías, analizar, reflexionar el mundo que nos rodea y en el que vivimos por ende aplicar ideas para mejorar la vida de las personas en las comunidades y pueblos indígenas, los que nos autonombramos, Xidza, Xon, Le´aj, Ayuujk, Ombeyëts y más, así también los no indígenas, basándonos en dos filosofías, el de la comunalidad y el software libre, promoviendo una vida en armonía con la naturaleza.

EPIX son las siglas y nombre de la mascota de la “Escuela del Pingüino Xidza”

Descripción del nombre, las siglas

“E” Primera letra de Escuela:Nace como una “Escuela” porque pretendía ser y era un espacio donde se proporcionaba conocimientos, aunque ahora EPIX es mas que eso y rompe con el termino Escuela, sin embargo se mantiene el nombre por que de ahí se comenzó.

“PI” Primeras letras de Pingüino:El pingüino nos recuerda a la mascota de Linux que conocimos primero, TUX, sin embargo un año después conocimos la historia y lo que es conocido como Software Libre GNU Linux, lo respetamos y creemos firmemente en eso que conocimos después, sin embargo nos quedamos con el recuerdo porque lo que importa es la esencia de lo que nos transmite y es lo que se quiere transmitir, un pingüino que nos llevo a conocer un mundo mas grande, el del software libre, una filosofía que crea, recrea y comparte.

“X” Primera letra de Xidza: Xidza es una palabra en zapoteco del rincón, con el que nos denominamos nosotros en nuestra región y que usamos desde hace miles de años, Xidza es nuestra indentidad y el orgullo de quienes somos los que iniciamos esta espacio de redes y conocimientos. Nuestros principios Xidza estan inmersos en nuestro trabajo, y aunque ahora somos más personas quienes hacemos EPIX, personas de diferentes culturas con denominaciones propias, aun así decidimos dejar el nombre porque fue en el territorio xidza el comienzo del proyecto y porque compartimos un mismo propósito.

Descripción del Logo y Nuestra Mascota

Pingüino EPIX: Tenemos nuestra propia mascota, un Pingüino retomado de las mascota del Kernel Linux llamado Freedo, nudestra mascota es rediseñada y ahora se llama EPIX, lo cual a su vez son la siglas de la Escuela del Pingüino Xhidza. Nuestra mascota EPIX fue parte de nuestro logo, creemos en liberarlo y que siga siendo una mascota.

Logo EPIX: Se un glifo cruzado de dos caracoles que simbolizan la lengua indígena porque en un principio inciamos nuestros talleres en xidza (zapoteco del rincón) y porque en sus dos direcciones muestra lo que hacemos, lo que son nuestras compartecencias de conocimiento, son reciprocas, además ese símbolo significa que ahora no solo es una lengua, son lenguas entre personas que vienen y van entre muchas otras culturas y espacios. El simbolo que está encima es un nodo de redes interconectadas, decentralizadas y centralizadas porque al final lo que dice la comunidad es lo que importa en nuestras redes. No solo creemos en las redes tecnológicas tambien en las redes comunitarias y tecnológicas comunitarias.

Scroll to top